Canteras de los equipos, ¿para qué?

Sé que soy un romántico del fútbol. Lo reconozco. Pero es que cada vez está todo más prostituido. Como decía en el primer post, el mundo de los representantes, además de los nuevos mecenas de oriente, están acabando con la esencia y lo más bonito del fútbol, las canteras. Y yo me pregunto, ¿para qué siguen teniendo canteras los equipos, sobre todo los más grandes?

Todo esto se ha visto reflejado en los últimos años con los campeonatos de Europa y el Mundial ganados por la Selección española. Todos los jugadores eran titulares en sus clubes, eran canteranos, se sentían importantes y titulares. Es verdad que hay que tener la suerte de juntar esos jugadores y de tener la mejor generación de futbolistas que nunca haya dado este país. Pero también es cierto que siempre hemos sido de los mejores clubes del mundo en categorías inferiores a nivel de selecciones.

Además, en los últimos años hemos exportado grandísimos jugadores a otras Ligas para luego traer auténticas mierdas a nuestra Liga. Ahí es donde entran en juego los malditos representantes. Realmente, me da mucha pena ver chavales que domingo tras domingo juegan con sus equipos de 3ª  o 2ª B, o los infantiles, alevines, cadetes… con la esperanza de algún día subir a jugar con el equipo de su vida, el equipo que llevan en su corazón, y saber de sobra que no van a poder tener ni la más mínima opción. Eso sí, cualquier tuercebotas representado por una estrella de los despachos, recala en la Liga o bien por una operación puramente comercial o bien por la habilidad de sus representantes.

No me parece mal, si en un momento dado hay overbooking de jugadores en una plantilla, ceder a un jugador a otro club donde vaya a tener minutos, pero con la intención de que se forme, de que coja experiencia, y pueda volver a su club.  Lo que ya es increíble, es vender a un futbolista de tu cantera a otro equipo por dos duros y recomprarle al año o a los dos años por 10 veces más. ¿Pero estamos locos?

Creo que la gente se siente mucho más identificada y se alegra el doble por lo bien que lo hace un futbolista en un momento determinado, siendo de la casa y no de fuera. Y no digo con esto que no haya que tener nadie de fuera. Ni mucho menos. Creo que lo ideal es tener una buena base y gente de fuera, pero realmente válida, que sirva, que aporte y que, en algún caso sea ese plus de más que no tienes en la cantera. En nuestra Liga hay grandísimos jugadores que han hecho cosas increíbles en sus diferentes clubes. Muchísimos. Pero siempre han sido piezas claves en sus puestos, y no medianías que no valen para nada y que nos quieren vender como genios del balón.

En fin, más cantera por favor, mucho más y menos pufos millonarios.

1 comentario

  1. Totalmente de acuerdo. Fuera la Ley Bosman, se tendría que volver a la limitación de máximo 3 extranjeros por plantilla, sean o no europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *